Queridas amigas y amigos:

Es un placer para mí dirigiros un saludo especial junto a un mensaje lleno de optimismo, esperanza y fraternidad, al iniciar mi mandato como presidente de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SEMIÓTICA- FELS.

 

Para iniciar, he de deciros que nuestro VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, ha sido un éxito rotundo e incontestable. Mi agradecimiento y felicitación va en primer lugar a Neyla Pardo, persona absolutamente excepcional, quien al frente de un equipo extraordinario ha sabido llevar a buen puerto una reunión científica de primerísimo nivel académico y científico, con más de 1.200 participantes procedentes de 22 países y de numerosas ciudades y regiones de Colombia (Bogotá, Neiva, Bello, Cali, Medellín, Tunja, Bucaramanga, Manizales, Florencia, Pasto, Popayán, Pamplona, Armenia, Valledupar y Quibdó).

 

Tengo que agradecer a todos los participantes en la Asamblea de nuestra Federación por su entrega y participación activa, así como al candidato Rafael del Villar por su colaboración franca y su buena disposición.

VER/DESCARGAR CARTA EN PDF

No es fácil comenzar esta nueva etapa de la FELS tras la brillante gestión de mis predecesores: Lucia Santaella Braga, Nicolás Rosa (Q.E.P.D), José Enrique Finol, Alfredo Cid Jurado y Neyla Pardo. El trabajo de todos ellos ha logrado la constitución, consolidación y crecimiento exponencial de la Federación Latinoamericana de Semiótica que hoy conocemos.

 

Si iniciamos esta nueva andadura con optimismo, esperanza y con entusiasmo es gracias al apoyo de todos vosotros y al extraordinario equipo que me acompaña en este proyecto:

 

Vicepresidenta Dobrila Djukich de Neri (Venezuela), Vicepresidenta Clotilde Pérez (Brasil), Vicepresidente Roberto Flores (México), Vicepresidente Eliseo Colón (Puerto Rico); Secretaria General Celia Rubina (Perú), Secretaria General adjunta María del Carmen Fernández-Galán Montemayor (México); Tesorera Gladys Lucía Acosta (Colombia) y Tesorera adjunta Jimena Jáuregui (Argentina). Un equipo humano y académico excepcional que hará posible una FELS dinámica, activa, en la vanguardia de la investigación semiótica internacional y en relación estrecha con todas las instituciones académicas y científicas nacionales y supranacionales.

 

La Semiótica actual ya no es la disciplina hegemónica que en las últimas décadas del siglo XX estaba en boga, marcando de forma casi exclusiva la investigación de numerosos campos de las ciencias humanas y sociales. Como todas las disciplinas, su etapa de desarrollo y crecimiento ha dejado un invaluable poso de conceptos, métodos, nociones y perspectivas, que son valiosos y rigurosos. Hoy la semiótica sigue aportando a un espectro cada vez mayor de campos del conocimiento, ese instrumental metodológico y conceptual caracterizado por su operatividad, solvencia y rigor, explicando así la vigencia, actualidad y vitalidad de la semiótica que hoy conocemos y aplicamos en todos los ámbitos humanísticos y científicos.

 

La transversalidad y la transdisciplinariedad no son para nosotros palabras-fetiche, ni condicionantes de conveniencia, sino que son nuestra misma seña de identidad. Ello se manifiesta tanto en nuestros congresos como en nuestra publicación más importante, la revista DeSignis, dirigida por la profesora Lucrecia Escudero, que número a número aborda diferentes objetos con metodologías semióticas diversas y plurales. Si en la investigación actual, esas dos propiedades son exigidas para garantizar la eficacia, la difusión y el rendimiento de los trabajos científicos, la semiótica posee un bagaje extraordinariamente eficiente que potencia tanto lo transversal como lo transdisciplinar, como condiciones imprescindibles de lo que Roland Barthes llamó la mirada semiótica.

 

En este contexto, la semiótica latinoamericana se encuentra a la vanguardia de esta renovada y polivalente perspectiva, auténtico caleidoscopio metodológico, tal como demostró en forma clarividente el desarrollo de nuestro VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica. En el Campus de la Universidad Nacional de Colombia se hicieron especialmente visibles la transversalidad y la transdisciplinariedad que nos definen y caracterizan, pues participaron en esta auténtica fiesta de la semiótica profesores, investigadores y estudiantes de áreas como las Artes, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación y Ciencias Humanas; además de otras como Ciencias Económicas, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Derecho, Ingeniería y Ciencias de la Salud, entre otras.

 

Bogotá ha significado un impulso decisivo para la FELS. Contando con el trabajo decidido y entusiasta del Comité Directivo, el comité organizador, el comité científico y el comité logístico, así como de las diferentes Asociaciones Nacionales, los delegados regionales en Colombia y cada uno de sus miembros. A través de este apoyo interinstitucional e interdisciplinar entre diferentes regiones y países, seguiremos creciendo y consolidando nuestra Federación, que hoy abre un nuevo ciclo prometedor, reflejado en las citas académicas que nos esperan en el futuro: Zacatecas (México) en 2018, Buenos Aires (Argentina) en 2019, Lima (Perú) en 2020 y Sao Paulo (Brasil) en 2022.

 

Un cordialísimo saludo para todos. ¡Nos vemos en esas bellas ciudades que nos estarán acogiendo con hospitalidad y entusiasmo!

José María Paz Gago
Comité Directivo
A Coruña, octubre 2017

VER/DESCARGAR CARTA EN PDF