22-3

BREVE HISTORIA

ANTECEDENTES

Sus antecedentes se remontan al Primer Congreso Latinoamericano de Semiótica organizado por la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México (México) del 9 al 13 de septiembre de 1985, donde las palabras de inauguración estuvieron a cargo de José Pascual Buxó. “Este primer encuentro universitario, donde los semiólogos latinoamericanos nos nombrábamos a nosotros mismos como tales, trazó en cierta medida las líneas de una posición epistemológica: el pluralismo de las voces y de las temáticas, de horizontes muy diferentes, el encuentro entre europeos y latinoamericanos, la mirada semiótica cruza otras prácticas sociales para trabajar allí donde opera la significación” (Lucrecia Escudero, Signa, n.7, 1998). El Congreso fue clausurado por el profesor Jerzy Pelc, presidente de la Asociación Internacional de Semiótica.

El Coloquio de Semiótica Latinoamericana realizado en París en enero de 1986 tuvo como sede la Maison de l’Amérique Latine en París, fue auspiciado por la UNESCO y se presentaron cerca de 40 ponencias. El evento fue inaugurado por Algirdas J. Greimas.

El Segundo Congreso Internacional Latinoamericano de Semiótica se realizó en octubre de 1987 en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y a él asistieron representantes de más de 70 universidades latinoamericanas.

Allí se fijó el propósito de realizar un inventario de los estudios de semiótica en los distintos países de la América Latina y de promover la cooperación entre los diversos colegas. El evento fue inaugurado por Eliseo Verón, durante el cual se creó la Federación Latinoamericana de Semiótica:

“Nosotros, los abajo firmantes, responsables de diferentes asociaciones y grupos de investigación de semiótica, constituimos hoy, 7 de octubre de 1987, en la ciudad de Rosario, Argentina, la Federación Latinoamericana de Semiótica”

El Tercer Congreso de la FELS se realizó en agosto de 1996 en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Brasil, y su tema principal fue “Caos y Orden. Un Abordaje Semiótico”.

El Cuarto Congreso de la FELS se realizó del 27 de septiembre al 2 de octubre de 1999 en La Coruña, España, y fue organizado por José María Paz Gago. La conferencia inaugural corrió a cargo de Jean Baudrillard y la disertación de clausura a cargo de Umberto Eco.

Un hito trascendental de este Congreso fue la decisión de crear la revista DeSignis cuya responsabilidad se asignó a Lucrecia Escudero y Claudio Guerri y a un Comité de Redacción que incluía representantes de toda la América Latina.

El Quinto Congreso se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 28 al 31 de agosto de 2002 bajo el lema “Semióticas de la Vida Cotidiana” que mostró la férrea voluntad de los organizadores para llevarlo a cabo a pesar de las dificultades que atravesaba el país. Entre las palabras de bienvenida se contaron las del primer presidente de la Federación, Nicolás Rosa.

El Sexto Congreso se realizó en la ciudad de Maracaibo en Venezuela, del 25 al 28 de octubre de 2005 con el título “Simulacros, Imaginarios y Representaciones y Semiótica. El congreso sirvió de marco para informar sobre la constitución de nuevas asociaciones y la refundación de otras, así como la activación de aquellas que había caído en un letargo. El Séptimo Congreso se realizará en la ciudad de San Luis Potosí, México en febrero de 2014.